Change Location × Madrid

    Recent Locations

      Des-orientarse pe(n)sando in Madrid


      • Des-orientarse pe(n)sando Photo #1
      1 of 1
      December 8, 2019

       

      Calle Santa Isabel, 52
      Madrid, Spain 28012

      Performers:
      • No Performers Listed
      EVENT DETAILS
      Des-orientarse pe(n)sando

      “La perspectiva parcial puede ser tenida como responsable de sus monstruos prometedores y de sus monstruos destructivos. Todas las narrativas culturales occidentales sobre la objetividad son alegorías de las ideologías de las relaciones de eso que llamamos mente y cuerpo, de la distancia y de la responsabilidad, inmersas dentro de la cuestión científica en el feminismo. La objetividad feminista trata de la localización limitada y del conocimiento situado, no de la trascendencia y el desdoblamiento del sujeto y del objeto. Caso de lograrlo, podremos responder de lo que aprendemos y de cómo miramos.” Donna Haraway Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, ED. Cátedra 1995.

      La historia de la danza contemporánea en Occidente se encuentra conformada por prácticas que hacen de la danza modos de des-orientarse a través del movimiento. Desplazando el oculo-centrismo, estas experiencias interrogan nuestras maneras de situarnos, ya que más que separarse en diferentes sentidos, insisten en una trama de alianzas en nuestras percepciones entre tocar, mirar, escuchar, y la propiocepción… En particular, desde el ámbito de las prácticas somáticas, de la improvisación en danza y otras experiencias escénicas, la artista y teórica Marie Bardet explora dicha des-orientación a través de la gravedad, entendiendo el hecho de orientarse como una manera de situarse, de moverse y percibir el entorno al mismo tiempo, de manera dinámica, relacional, situada.

      En este taller, concebido con un carácter práctico-teórico, Bardet aborda algunas de las siguientes cuestiones de una manera propositiva y con el fin de activarlas colectivamente: ¿cómo cultivar una atención mediante los gestos de tocar, mirar, mover, des-orientarse pe(n)sando como fuerzas vulnerables y transformaciones concretas? ¿De qué forma estas prácticas-pensamientos pueden nutrir y renovar modos de hacer y de pensar situados, fragmentarios, que nos permitan responder junt+s “de lo que aprendemos y de cómo miramos”?

      Marie Bardet. Doctora en Filosofía (Université Paris 8) y en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), actualmente docente e investigadora del IDAES (Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales) en la Universidad Nacional San Martín en Argentina. Entrelaza su práctica de la filosofía con la danza, explorando particularmente la improvisación y las prácticas somáticas, así como las potencias de pensar desde los cuerpos en los campos sociales y políticos. Esta transversalidad nutre tanto su escritura (Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía (Editorial Cactus, 2012)), sus conferencias performáticas (Perder la Cara 2019; Des-articulando 2014-2016) como sus proyectos artísticos (con el colectivo Kom-post: Alrededor de la mesa 2013; La fabrique du comçún 2015-2020). Actualmente, sigue desarrollando su trabajo en torno a estas cuestiones en varios espacios colectivos de investigación y acción, como el grupo de estudio Soma&Po Somatique Esthétique et Politique, en la Université Paris 8; y en Buenos Aires el proyecto de investigación Cuerpos (sensibles) y Bienes (comunes), desarrollado por el IDAES en la UNSAM junto con las universidades Paris 7 y Paris 8; la Casa de Bajos Estudios en Casona de Flores; Formaciones Extrañas, ORGIE; 12/24, Fábrica Perú; Centro de Investigaciones Artísticas  Antifascistas - CIA…)

      Programa educativo desarrollado con el patrocinio de   
      Duración: 2 horas
      Organiza: Museo Reina Sofía
      Inscripción:

      aforo completo

      Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

      Cost: Entrada gratuita mediante inscripción previa (aforo completo)

      Categories: Museums & Attractions

      Event details may change at any time, always check with the event organizer when planning to attend this event or purchase tickets.